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Cómo encontrar al terapeuta correcto

Hay una gran cantidad de terapeutas que trabajan con una amplia gama de métodos. Entonces, ¿cómo vas a elegir a alguien que sea adecuado para ti? Lo primero que debe considerar es si desea ver a un consejero o un psicoterapeuta? ¿Cuál es la diferencia?

  • La asesoría generalmente es de corto a mediano plazo (desde algunas sesiones hasta un año o más) y buscará ayudarlo a resolver una dificultad actual en su vida con miras a terminar lo más pronto posible.
  • Sin embargo, la psicoterapia es a menudo un proceso largo que analiza las dificultades subyacentes que pueden haberlo molestado durante gran parte de su vida.

A veces se dice que si tienes un problema en la vida, ve a ver a un consejero, pero si tu problema es la vida, ¿ves a un psicoterapeuta?

Una vez que haya decidido entre el asesoramiento y la psicoterapia, puede comenzar a considerar a quién puede acudir y ver. Lo primero que debes decir es que está bien darse una vuelta, de hecho, lo alentaré. Muchos terapeutas ofrecen una primera sesión gratuita, e incluso si necesita pagar, encontrar a la persona adecuada para usted probablemente sea dinero bien gastado.

Es posible que desee comenzar por armar una lista de terapeutas con quienes ponerse en contacto. Probablemente el mejor lugar para comenzar a encontrar nombres es entre amigos y familiares. Averigüe si ellos mismos han recibido asesoramiento o psicoterapia y, de ser así, ¿les ayudó su terapeuta? Agrégalos a la lista. Entonces se vuelve un poco más complicado porque cualquier persona que te refiera a un terapeuta aumentara tu lista.

Una forma de saber que la persona que va a ver está bien capacitada es visitando los organismos profesionales a los que pertenecen todos los terapeutas de buena reputación.

También es posible que desee considerar los diferentes tipos de terapia disponibles, ya que algunos pueden adaptarse mejor que otros. Aunque hay muchos enfoques que pueden ser efectivos, los más utilizados son la terapia humanista, psicodinámica y cognitiva conductual (TCC):

  • Los terapeutas humanistas son a menudo ; más cálidos en su atención  ya que buscan facilitar el desarrollo de su potencial natural para la salud psicológica y emocional.
  • Los terapeutas psicodinámicos suelen ser un poco más analíticos pero puede ser útil para comprender la forma en que sus dificultades actuales se relacionan con experiencias anteriores en la vida.
  • Los terapeutas de TCC pueden ser más colaborativos y ayudarlo a manejar los sentimientos difíciles al pensar más claramente y comportarse de manera diferente.

Sin embargo, la evidencia nos dice que es la calidad de la relación terapéutica, más que el método del terapeuta, el indicador más fuerte del éxito probable. Entonces, cuando finalmente conozcas a los terapeutas de tu lista, confía en tus reacciones Debes sentirte cómodo pero no cómodo, sintiendo que puedes confiar en esta persona pero también que podrán desafiarte cuando sea necesario.

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