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Terapia cognitivo conductual: un punto de vista

Antecedentes: desde finales de los años 60, he seguido un progreso de terapias de moda y he estudiado a otros hasta el siglo anterior. He visto poco genuinamente nuevo. La mayoría solo reenvasado bajo nueva autoría. Mucho antes de que el término “TCC” se popularizara, los psicólogos lo utilizaron por completo, pero simplemente hablaron de un “enfoque de reestructuración cognitiva ecléctica” o “técnicas de modificación de la conducta”. Luego está la cuestión de la efectividad de una terapia en comparación con otra. Parece que no hay escasez de investigaciones de aspecto impresionante, ¡siempre que cada terapia sea superior a la otra! Y tenga en cuenta que: la TCC no es realmente una terapia o técnica única.

Katy Grazebrook y Anne Garland escriben: “La psicoterapia cognitiva y conductual es una gama de terapias basadas en conceptos y principios derivados de los modelos psicológicos de la emoción y el comportamiento humanos. La psicoterapia al material de autoayuda Perspectiva teórica y terminología La terapia conductual cognitiva (TCC) es una de las principales orientaciones de la psicoterapia (Roth y Fonagy, 2005) y presenta una categoría única de intervención psicológica porque se deriva de modelos psicológicos cognitivos y conductuales del comportamiento humano que incluyen, por ejemplo, teorías del desarrollo normal y anormal, y teorías de la emoción y psicopatología “.

La terapia cognitiva o la terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que se usa para tratar la depresión, los trastornos de ansiedad, las fobias y otras formas de trastorno mental. Implica reconocer patrones inútiles de pensamiento y reacción, luego modificarlos o reemplazarlos por otros más realistas o útiles. Sus profesionales sostienen que la depresión típicamente clínica está asociada con (aunque no necesariamente causada por) pensamientos sesgados negativamente y pensamientos irracionales. La terapia cognitiva se usa a menudo junto con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo para tratar el trastorno bipolar. junto con los medicamentos y la terapia familiar está reconocida por las pautas de NICE (ver más abajo) dentro del NHS británico. Según la Asociación Nacional de Terapeutas del Comportamiento Cognitivo con sede en los EE. UU .: “Hay varios enfoques para la terapia cognitivo-conductual, incluida la terapia conductual emotiva racional, la terapia conductual racional, la vida racional, la terapia cognitiva y conductual dialéctica”.

Las “definiciones” anteriores tienen la ventaja práctica de que realmente no definen la TCC; No nos dicen dónde empieza y dónde termina. Por ejemplo, se publican en los resultados netos de estudios comparativos que comparan la TCC con una serie de otras terapias. Una de esas otras terapias es el “modelado” (yo lo llamo mono-ver-mono-hacer). Pero el modelado sería considerado por muchos terapeutas, seguramente yo mismo, como un compromiso con la TCC y no como algo comparable. Modelar es cómo aprendió sus habilidades más vitales, como conducir un automóvil y sus habilidades ocupacionales más vitales. Es cómo sus cirujanos de cerebro, panaderos, mecánicos y pilotos de aerolínea locales aprendieron sus habilidades y cómo el pájaro en su patio trasero aprendió a arrancar una comida de debajo de la corteza del árbol. El modelado es tan importante que un terapeuta no puede ignorarlo sobre la base de que no se ajusta a una definición purista de “TCC”. Pero el “modelado” es solo un fenómeno psicológico no abarcado por algunas definiciones de TCC pero que es demasiado importante como para ignorarlo.

Si estoy en lo cierto, y la TCC, tal como se practica, es una mezcla de los enfoques terapéuticos que siempre se han utilizado en un enfoque ecléctico de la psicoterapia, entonces uno podría preguntarse por qué era necesario inventar el término TCC. Bueno, para empezar, justificó un libro y sospecho que ayudó a los psicólogos estadounidenses a vender la psicoterapia a su relativamente nuevo sistema de “atención médica administrada” (seguro) como “terapia basada en la evidencia”. Se apoya fuertemente en la idea del reflejo condicionado .

La Terapia cognitivo-conductual (TCC) se puede ver como un cambio de paquete y franquicia de un grupo de terapias que datan de antes de los años 60, con un énfasis especial en Albert Ellis  (“Una guía para la vida racional”, Harper, 61) “terapia emotiva racional” (RET) que comparte muchos de los principios subyacentes del budismo (sin el Nirvana y la reencarnación), y el de Donald Michael baum terapia de “autodisciplina” en la que, como Ellis; Él sostiene que creamos nuestra propia realidad a través de las cosas que nos decimos a nosotros mismos; y las diversas técnicas de distracción de atención y uso de imágenes mentales compensatorias como se describe bajo el nombre de Programación neuro-lingüística, por ejemplo, “Magia práctica”, Stephen Lankton, (publicaciones de META, 1980) y otros libros de Bandler & Grinder.

El aspecto de “terapia de comportamiento” o “modificación de comportamiento” hace uso naturalmente de los principios del condicionamiento clásico y operante, es decir, asociar una cosa o comportamiento con otro, por ejemplo, una recompensa o un escape, es decir, el refuerzo. Para que el refuerzo sea efectivo se requiere motivación, una necesidad o “estado de conducción”. Por lo tanto, una respuesta a lo primero se modifica, o un estilo de comportamiento se “refuerza” y, por lo tanto, es probable que vuelva a ocurrir en circunstancias específicas. Aplicaciones de acondicionamiento clásico para el refuerzo de respuestas automáticas, y condicionamiento operante para reforzar respuestas esqueléticas.

En la práctica, la parte de “comportamiento” de la TCC a menudo utiliza el método de desensibilización progresiva de Wolpe (o una variación) que originalmente se basaba en la información (en parte falsa) de que la ansiedad no puede existir en presencia de relajación esquelética. Este método implica un estilo de yoga de relajación progresiva junto con visualizaciones graduadas de la situación amenazante. El cliente se acredita para visualizar un ejemplo de bajo grado de una situación amenazadora mientras se mantiene relajado, y cuando esto se vuelve fácil, pasa a una visualización un poco más amenazadora. Cuando se combina este método, en las etapas posteriores con la exposición en el mundo real a ejemplos graduados de la situación amenazante (preferiblemente al principio en la presencia de apoyo del terapeuta), se convierte en un tratamiento poderoso para las fobias.

¿Para qué se utiliza la TCC?: ¡Casi todo! Las cosas principales: pánico, ansiedad, depresión, fobias, traumas y otros trastornos de estrés, comportamiento obsesivo y problemas de pareja.

El procedimiento. A. En colaboración con el cliente, definir el problema. Si el problema es intermitente, busque factores desencadenantes o desencadenantes Trate de formular objetivos concretos observables para la terapia que sean observados en el comportamiento. “¿Cómo podría medirse su mejoría? ¿Cómo realmente sabrá que está” mejor “?

Llevar al cliente a esperar una salida favorable. Esto está utilizando la sugerencia. Las palabras del doctor sobre asuntos médicos, incluso sus ceños fruncidos, muecas y “hmm hmms” tienen un asombroso poder sugestivo y pueden hacer tanto daño como bien. Los pacientes ansiosos son sentenciados a malinterpretar y poner interpretaciones negativas sobre lo que se les dice. También es posible que solo escuchen ciertas palabras clave y no las pongan en el contexto de otras palabras que no puedan “escuchar” o entender, es decir, están “buscando problemas”, saltando a conclusiones erróneas o usando un término acuñado por Albert Ellis, “catastrofista”.

B. Por supuesto, la TCC requiere todas las formas normales de buenas prácticas en la técnica de asesoramiento que se describen mejor en otro lugar.

C. De acuerdo con las exigencias presentadas por el problema y el estilo de vida del cliente, utilice cualquiera o la combinación de los siguientes:

  1.  Medidas simples como practicar la respiración diaframática lenta durante los ataques de pánico, obtener suficiente ejercicio y prestar atención a la buena nutrición y al contacto social adecuado. Ensayo mental (cognitivo): (a) Pida al cliente que divida una respuesta deseable en varios pasos o etapas. (b) Haga que el cliente se imagine realmente realizando cada paso deseable que conduzca a una respuesta satisfactoria completa. (c) Establezca la tarea de experimentar y practicar realmente en el “mundo real” algunos o todos los pasos que se basan en la práctica imaginaria para la confianza.
  2. Diario del cliente: un diario se puede dividir en intervalos de tiempo, más pequeños que un día si es necesario. O el diario puede centrarse solo en los eventos significativos. Algunos títulos: (a) El tiempo, (b) lo que sucedió, (c) cómo me comporté realmente, incluido lo que dije y (d) lo que sentí. (e) ¿Qué debería haber hecho / haré la próxima vez? Con el tiempo, el diario o diario puede ser una herramienta de aprendizaje valiosa y una fuente de confianza e inspiración para el ensayo mental.
  3. Modelado: Esto es lo que yo llamo “mono ver mono hacer”. En su forma purista, implica aprender observando y recibiendo estímulo y comentarios útiles de alguien que es experto en el comportamiento deseado. La práctica y la competencia destierran la ansiedad. Así es como se aprenden todas las habilidades vitales, desde la cirugía y la aviación hasta la paliza del panel. Una vez envié a un joven tímido a salir de fiesta con otro joven que era experto en acercarse a extraños del sexo opuesto, y totalmente libre de temor social. Los videos de entrenamiento pueden proporcionar una forma útil y conveniente de modelar. Por ejemplo, hubo un momento en que la Clínica Cerema del Servicio de Salud Mental de Australia Meridional hizo uso de videos que modelan el comportamiento sexual para la terapia sexual. Los videos sobre diversos temas pueden ser útiles para personas corporativas con inquietudes relacionadas con su desempeño (por ejemplo, hablar en reuniones o hablar con personas de alto estatus, “fobia ejecutiva”). El modelado puede implicar unirse a un grupo de entrenamiento de intereses especiales, por ejemplo, Toastmasters o los pingüinos como parte de la tarea.
  4. Técnicas de relajación. Estos pueden involucrar las técnicas comúnmente utilizadas con hipnoterapia. El procedimiento de relajación en sí sigue de cerca el formato de relajación de yoga. Una vez que se logra un estado agradable de relajación o de trance, se puede intentar la desentización sistemática y también los métodos tales como alentar a los clientes a construir o su propio lugar mental de refugio al que pueden retirarse en cualquier momento que deseen para la renovación mental. simplemente una habitación o un castillo o lo que le plazca al cliente. Una variación o adición a esta técnica puede ser la invención por parte del cliente de un gurú o maestro ficticio. Algunas personas religiosas ya están usando esta técnica en forma de creencia en los ángeles guardianes. Pero la creencia literal no es necesaria.
  5. . Desensibilización sistemática: por ejemplo, para una fobia a las arañas. El paciente es guiado a través de una rutina de relajación similar o idéntica a la relación de yoga y, a veces, se le pide que visualice una pequeña araña en el extremo de un largo pasillo, tan lejos que es difícil verlo. Cuando el paciente puede visualizar esto sin disminuir la tensión (el paciente puede indicar tensión levantando el dedo índice), la imagen se vuelve un poco más estimulante. Con las fobias de las arañas utilizo un libro infantil con los artistas & # 39; las simpáticas arañas, estilizadas y simpáticas, se sostienen a cierta distancia, y avanzan hacia un libro de documentales con fotografías claras, el libro que el cliente siempre ha puesto en el regazo y ha navegado. Finalmente, el cliente guarda y alimenta a una araña en un frasco en casa junto a la cama, trayéndolo a las sesiones y en mi presencia abre el frasco y libera la araña. Siempre trato de introducir la práctica del mundo real. He pasado casi 2 horas subiendo y bajando en un ascensor en la tienda de David Jones en Adelaide en Rundle Mall con una señora mayor aferrada a mi camisa. ¡Estábamos obteniendo miradas extrañas de los detectives de la tienda! Después de aproximadamente 2 horas, ella pudo hacerlo sola mientras yo tomaba un café en una tienda totalmente diferente a 100 metros de distancia.
  6. . Hablar con uno mismo: hacer que los pacientes identifiquen lo que se dicen a sí mismos durante los episodios de ansiedad o depresión, y documentar los estímulos precipitantes. Esto donde el diario o diario mencionado anteriormente puede ser útil. Luego se les pide a los pacientes que escriban un guión mejor, cosas más edificantes o productivas para decirse a sí mismos en esos momentos. Aquí es donde Albert Ellis (mencionado anteriormente) las ideas pueden ser útiles. Señala que nos hacemos miserables por catastrofizar y por esperar demasiado del mundo. No es razonable esperar ser querido por todos. Una cena fallida es un asunto trivial que no es realmente “espantoso”, “horrible” o “terrible”. Debemos hacer lo que podamos para mejorar una mala situación, pero preocuparnos más allá de eso es el desperdicio de energía emocional.
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Terapia cognitivo conductual
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