la esquizofrenia

La esquizofrenia, que a menudo también se conoce como “el cáncer de la enfermedad mental”, es una condición mental temida. Es una de las principales causas de discapacidad en los Estados Unidos.

Aunque puede afectar a cualquier edad, aproximadamente el 75 por ciento de las personas que padecen esquizofrenia tienen entre 16 y 30 años, varones de 16 a 25 años y mujeres de 25 a 30 años. Mientras que la edad promedio de aparición de la esquizofrenia en los hombres es de 18 años, en las mujeres es de 25 años.

Las investigaciones han demostrado que el 25 por ciento de los pacientes con esquizofrenia se recuperan completamente, el 25 por ciento tiene síntomas que no mejoran con el tiempo y el resto el 50 por ciento de los pacientes mejora durante un período de 10 años.

Estudios anteriores han revelado que la esquizofrenia no es una enfermedad, sino una colección de diferentes trastornos mentales. Aquí, conocer los signos y síntomas de la esquizofrenia es crucial para el tratamiento porque la intervención temprana es la clave para una recuperación a largo plazo.

Signos básicos de la esquizofrenia.

Vivir con esquizofrenia no es fácil, ya sea para el paciente u otras personas que viven cerca. Un paciente con esquizofrenia probablemente presentará estos signos:

• Convertirse en un solitario
  • Hostilidad o desconfianza.
  • Lackadaisical o descuidado en el mantenimiento de la higiene personal.
  • Mirada seria pero inexpresiva.
  • Incapacidad para llorar o expresar alegría.
  • Risa extraña o llanto.
  • Depresión
  • Insomnio o sueño excesivo
  • Declaraciones impares o irracionales
  • Olvidadizo, incapaz de concentrarse
  • Hiper a la crítica.
  • Extraño uso de las palabras o forma de hablar.

Cuando un miembro de la familia presenta alguno de los síntomas anteriores, es recomendable consultar a un centro de tratamiento lo antes posible.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis. Louis, Missouri afirma que la esquizofrenia produce ocho trastornos genéticos distintos, todos los cuales muestran sus propios síntomas específicos. Los investigadores afirman que sus hallazgos ayudarían enormemente en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Los autores dicen que la genética juega un papel muy importante en la determinación del curso del trastorno en un paciente en particular. Las personas con familiares que padecen esquizofrenia están predispuestas de alguna manera a contraer la enfermedad. Aproximadamente el 1 por ciento de la población chilena Tiene esquizofrenia, pero el 10 por ciento de estos pacientes tiene un familiar de primer grado con el trastorno, lo que es una clara indicación de una predisposición genética a contraer la enfermedad.

Genes vinculados a la esquizofrenia identificados.

Otro estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, para desentrañar los genes asociados con la esquizofrenia, encontró hasta 83 genes nuevos que desencadenan la aparición de la enfermedad en un individuo. Este estudio de 2014, publicado en el American Journal of Psychiatry , analizaron los genomas de 4.200 pacientes con esquizofrenia y 3.800 personas sin el trastorno.

Los investigadores concluyeron que existen grupos de genes específicos relacionados con ocho tipos diferentes de esquizofrenia, todos los cuales exhiben síntomas reconocibles. Por ejemplo, descubrieron un grupo de genes que precipita un riesgo del 95 por ciento de esquizofrenia y está relacionado con alucinaciones o delirios.

Otra revelación importante de este equipo de expertos es que los genes “trabajan en conjunto” para alterar la estructura y función del cerebro, causando esquizofrenia. Los genes individuales vinculados a la esquizofrenia son incapaces de ejercer suficiente influencia y es el conjunto de genes lo que causa el trastorno. Sus conclusiones podrían sentar las bases para una ejecución más completa y exitosa de los programas de tratamiento en el futuro.